Por Rogelio "El Gallo Negro" Navarro

Triunfan Miranda y Cotto en Puerto Rico

En una función promovida por Top Rank Inc, y Promociones Miguel Cotto en el Coliseo Roberto Clemente en la capital de la isla del encanto San Juan, Puerto Rico Edison "El Pantera" Miranda y Miguel Cotto cumplieron con el objetivo que era simplemente ganar con el propósito de pasar a peleas mas importantes en este año.

Edison Miranda vs. Allan Green

En una pelea en la que se hizo solo para otorgarle una exposición aun mas amplia al de Montería, Colombia Edison Miranda y en la que la emoción salio a relucir hasta el ultimo round, una meta a corto plazo se cumplió.

HBO quería una pelea interesante ya que tiene entre sus planes una pelea entre Edison Miranda y Jermain Taylor o Winky Wright reconociendo que, Edison, genera emociones que hacen mucha falta en la división de los medianos y que es el mejor de los pesos medianos en el mundo.

Enfrente de el le colocaron a un peleador invicto para generar un poco de interés y que es poseedor del knockout mas devastador del 2006, Allan Green.

HBO, los expertos del boxeo, Miranda y Green sabían cual iba a ser el resultado, pero no sabíamos que tan emocionante iba a estar y no sabíamos con que tanto espíritu y con que tantas ganas de ganar iba a salir victorioso Miranda. Los primeros 7 rounds estuvieron aburridos en los que Miranda con su jab y sus combinaciones tenia todas las tarjetas a su favor con los jueces, en el octavo round justo cuando la gente empezaba a abuchear, Allan Green saco un gancho de izquierda que mando a la lona y contra las cuerdas a Miranda que a su vez casi al caerse ya estaba de pie y con la postura recta como si nada hubiera pasado. Aun con el knockout, Green no puedo ganar el round ya que Miranda siguió haciendo lo que mas hizo en la pelea, dominar con el jab y combinaciones 1,2 al rostro y abriéndose.

El round 9, fue igual a los primeros 7 y entrando al ultimo round 10 todavía teníamos la esperanza que de Miranda impresionara a HBO, a la gente de Puerto Rico y a un servidor. Este round le gano más aficionados, más credibilidad, y a su vez más dinero en futuras peleas a Miranda que toda su carrera completa.

Ya con la pelea ganada y asegurada y rechazando al conformismo Miranda salio como un loco en busca del Knockout. Estuvo lo mas cerca que algún boxeador puede estar para conseguir un knockout, mientras Green que hoy, la campana es su mejor amiga, estuvo a punto de ser knockeado al ser derribado dos veces.

Fue pues, una pelea que cumplió con el objetivo de la televisora HBO y que solidifica a Edison Miranda y a su capacidad de generar emociones que a su vez lo coloca a una o a ninguna pelea de estelarizar una pelea importante con cualquier campeón de peso mediano de cualquier organismo mundial de boxeo.

Miguel Cotto vs. Oktay Urkal

Promoviéndose por si mismo con su empresa Promociones Miguel Cotto en asociación con la promotora que le brindo la oportunidad de triunfar en el boxeo pagado y que hasta el día de hoy le ha pagado mas de 10 millones de dólares a su persona, el campeón mundial boricua Miguel Cotto hizo lo que tenia que hacer para llegar a la pelea que la justicia de triunfar se lo justifica, esta, contra Zab Judah el 9 de Junio en el Madison Square Garden en Nueva Cork.

Cotto de 26 anos, actual estrella del boxeo en Puerto Rico, heredero de Félix "Tito" Trinidad, cumplió y defendió su titulo welter de la Asociación Mundial de Boxeo contra el nacido en Alemania de origen Turco Oktay Urkal.

Oktay Urkal miro videos de Cotto, mostró que estudio a su contrincante demasiado ya que en toda la pelea no subió los codos de su cuerpo mostrando un horror a los ganchos al hígado que han hecho de Miguel el golpeador al cuerpo más peligroso del mundo.

Un atleta nato, Urkal dio grandes muestras de condición física al no dejar de tirar golpes que molestaban mas a Cotto por el estorbo que por su poder de pegada. También vino a demostrar que no se cansa y que sabe cabecear y causar cortadas.

Cotto en una muestra de frustración y como algo chusco, levanto al término del noveno round a Urkal en un acto parecido al de la lucha libre causando uno de los momentos más emocionantes para los asistentes.

Urkal fue castigado con dos puntos por cabecear durante la pelea, dos puntos que no afectaron para nada el destino de la pelea ya que todos los rounds fueron ganados por Cotto. Justo cuando a Urkal se le estaba aplicando la segunda deducción por cabeceo, su entrenador Uly Wagner decidió tirar la toalla y detener la pelea argumentando que ya no tenia caso seguir ya que Cotto había ganado todos los rounds y que era mejor parar la pelea para evitar un castigo mayor a su peleador.

Como siempre Cotto tiraba violentos golpes al cuerpo mientras que Urkal usaba la típica manera Europea de pelear usando la técnica del boxeo de libro que se aplica en el terreno amateur que en Estados Unidos no te lleva a ningún tipo de éxito.

Fue una pelea bastante aburrida, en la que Urkal tiraba, se abría y cuando Cotto tiraba lo abrazaba. No hizo, ni dejo hacer, vino a cobrar un cheque de $ 375,000.00 Dólares que fue su segundo cobro más caro de su carrera después del medio millón de dólares que cobró por pelear contra Kotzya Tszyu y se fue con el orgullo de haber peleado en Estados Unidos la ultima pelea de su carrera profesional