En antesala del Deseo de Ganar el 6 de octubre en el Mandalay Bay

Por Jaime Estrada 

En el año 2000 Panchito Bojado parecía tenerlo todo a sus pies, por su ataque sin tregua y recién graduado de Las Olimpiadas de Australia.

Empezó una faena superpluma y era un deleite a las pupilas su espectáculo de colorido, en fin la clase de peleador que arrasa con las masas, mas por su pegada intimidante y una seguridad sólida de victoria en su mirada. Se le pronosticaba ser el siguiente Oscar de la Hoya. Pero como en el mismo firmamento, hay estrellas opacadas por otras y batallan para alcanzar su esplendor, así Bojado sigue estrellándose con un destino hostil que le monto un semáforo en rojo a su anhelo de traspasar la tenue línea de lo ordinario a lo grandioso. Su primer encuentro con la cruda realidad fue en su derrota contra Juan Carlos Rubio, entonces se le señalo a Panchito de indisciplinado y desobediente a las indicaciones de quienes lo entrenaban pagando con creces las consecuencias a tal osadía.

Muchos alegaban que se le dio demasiada publicidad y le hizo daño creyendo flotar en el aire pero con la descalabrada su aura de intimidante toco fondo.

Panchito reconoce su error de ignorar la dieta y el sacrificio involucrado en el entrenamiento, pero tuvo un segundo viento ante Jesse James Leija que probo el polvo al inicio de la pelea que pintaba la inscripción de Bojado en las grandes carteleras.

Pero la pelea se le complico tanto que al final fue Leija quien salio con el brazo en alto, tal zancadilla si lastimo el ego de Panchito que desconforme con la empresa que lo representaba, puso una pausa de 2 años sin subir a una tarima brava para que se terminara el contrato legal y firmar con Promociones Golden Boy.

Su actitud fue humilde en contraste al pasado, con muchas ganas de recobrar el tiempo alejado del boxeo, mas todavía no se puede zafar del changuito que trae colgado en la espalda y en su pelea con 2 Libras  (Stevie Forbes) la frustración se vuelve apodera de su alma en una pelea en lo angosto que se fue a la distancia con una diferencia muy estrecha.

El veredicto fue a favor Forbes quien dijo pudo meter el oper toda la noche a placer. Bojado quien no pudo dar con la bascula de los superligeros dijo que se lastimo el puño derecho pero que de todos modos hizo lo suficiente para merecer la victoria mas los jueces vieron el escenario muy diferente a sus deseos.

A pesar de la derrota Panchito sigue teniendo la confianza de su patrón Oscar de la Hoya y los fanáticos de boxeo están esperando su momento de brillar en la cima… igual que una estrella que logra burlar la sombra de otras que la opacan y ser feliz con su fulgor.

En otra pelea de relleno Librado Andrade sigue cosechando victorias en espera de una pelea que lo mande de vacaciones a los cuernos de la luna.

Librado quien tiene su solitaria derrota a puños de Kessler en categoría súper mediana beso el polvo sin remedio al ser detectado por los disparos de Yusaf Mack quien se defendía como gato boca arriba pero a pesar de atacar con ahínco sucumbió varias veces hasta que en el séptimo el referí puso un sanseacabó para coronar a Librado ABNA que mejora a 26-1, 20 KO’s, lo único malo que con tanta gente aglomerada en el ring no le dieron ni tiempo a Librado a tirarse la clásica maromita de reversa desde la cuarta cuerda del cuadrilatero.

Andrade dice que practica para que no le pelen tanto en el rostro pero que parece que su cara tiene un imán para que las guantadas lo estén hostigando, pero que va a seguir activo en el boxeo con el Deseo de Ganar un campeonato del mundo mas prestigiado.